Llamamiento a la razon

Ciudadanos de países europeos, judíos, estamos implicados en la vida política y social de nuestros respectivos países. Cualesquiera que sean nuestros itinerarios personales, el vínculo al Estado de Israel forma parte de nuestra identidad. El futuro y la seguridad de este Estado al que estamos indefectiblemente ligados nos preocupan.

Sin embargo, vemos que la existencia de Israel está de nuevo en peligro. Lejos de subestimar la amenaza de sus enemigos exteriores, sabemos que este peligro se encuentra también en la ocupación y la implantación ininterrumpida de los asentamientos en Cisjordania y en los barrios árabes de Jerusalén Este, lo que constituye un error político y una falta moral. Y esto alimenta, además un proceso de deslegitimación inaceptable de Israel como Estado.

Por estos motivos hemos decidido movilizarnos en torno a los siguientes principios:

  1. El futuro de Israel pasa necesariamente por el establecimiento de una paz con el pueblo palestino según el principio de “dos Pueblos, dos Estados”. Lo sabemos todos, es urgente. Pronto Israel deberá enfrentarse a una alternativa desastrosa: o convertirse en un Estado donde los Judíos serían minoritarios en su propio país o establecer un régimen que deshonre Israel y lo transforme en un campo de guerra civil.
  2. Importa pues que la Unión Europea, al igual que Estados Unidos, ejerza presión sobre las dos partes y les ayude a llegar a una solución razonable y rápida del conflicto israelo-palestino. Europa, por su historia, tiene responsabilidades en esta región del mundo.
  3. Si bien la última palabra pertenece al pueblo soberano de Israel, la solidaridad de los Judíos de la Diáspora les obliga a actuar para que esta decisión sea la correcta. La alineación sistemática sobre la política del Gobierno israelí es peligrosa ya que va en contra de los intereses verdaderos del Estado de Israel.
  4. Queremos crear un movimiento europeo capaz de hacer oír la voz de la razón a todos. Este movimiento se sitúa más allá de desacuerdos partidistas. Ambiciona trabajar por la supervivencia de Israel como Estado judío y democrático y dicha supervivencia se ve condicionada por la creación de un Estado palestino soberano y viable.

Con esta perspectiva y espíritu invitamos a todos a firmar y hacer firmar este llamamiento